martes, 21 de julio de 2009

Cultivo del Damasco

Cultivo del Damasco (Prunus Armeniaca).


1. Requerimientos ambientales.

Fruta de veranos calurosos, inviernos fríos (800 – 1000 horas de frío), prospera bien con primavera y veranos secos. Es sensible a heladas por su temprana producción, la cosecha se traslapa con la de cerezo, necesita de suelos francos, con buena profundidad efectiva y con buen drenaje.
Es una especie autofertil, produce en función de su propio polen, produce en buena cantidad y tiene una buena producción. Una característica del damasco es que es propenso al añerismo y esto se debe a un proceso fisiológico en que al haber una buena producción un año al otro año baja la producción, otra especie que tiene este problema es el mandarino.

En el Damasco no hay raleo ya que no incide en el tamaño de la fruta, lo que si se puede hacer es un raleo de flores y con esto se obtiene un mejor tamaño de la fruta.

2. Propagación:

Es a través de injertación, los portainjertos más utilizados son duraznero común Pomona o Nemaguard y también ciruelo Mirobaran.

3. Poda:
Fructifica en dardos de 2, 3 y 4 años, por lo tanto se sigue el mismo manejo que el ciruelo. Se planta a una distancia de 6,5 x 6,5 para poder tener espacio. Debe manejarse bien el tamaño del árbol y esto por los problemas de sombreamiento y por lo tanto se produce una baja en la producción. El sistema de poda mas empleado es el Vaso, muy similar al manejo del durazno y ciruelo.



4. Variedades:

1- Abelardo: Fruto redondo, pequeño, piel amarilla y pulpa amarilla. Cosecha en Vicuña 10 – 30 nov., para consumo fresco.

2- Colorado chico: Algo añero, fruto redondo, piel amarilla con algo rojo, pulpa amarilla anaranjada, cosecha 10 – 30 Nov. Consumo fresco.

3- Frutilla: Añeros, fruto redondo pequeño, piel amarilla con manchas rojas, pulpa amarilla, cosecha 10 Nov – 25 Dic., para consumo fresco.

3-Dina USA: Poco añero, fruto grande, piel amarilla – verdosa, pulpa amarilla, maduración media estación (Nov – Dic- Ene), conservería.

4-Imperial: No está claro su origen, fruto grande redondo, piel amarillo
Anaranjado. Madurez a principios de Enero, para consumo fresco e industrial.

5-Gold USA: Fruto grande, piel amarillo – anaranjada, madurez principios de Diciembre.

6-Katy USA: Fruto grande, piel amarillo – anaranjada, madurez a fines de noviembre, tiene menores requerimientos de frío que el anterior.
Gold y Katy presentan una buena firmeza de pulpa para exportación.

7-Pavito: Es originario de Francia, fruto de color rojo intenso, para consumo fresco y conservería, se adapta bien a zonas con mucho frío invernal. Area de cultivo V y región metropolitana.

8-Tilton: Es originario de USA, frío invernal alto, uso para deshidratado, fresco y conservería (triple propósito), madurez a fines de Diciembre.

5. Poda:

Este frutal presenta una cierta dominancia apical, se desarrollan bien las yemas terminales, pero esta dominancia apical es menor que la del cerezo. La planta de vivero viene con algunas ramas.
El Damasco de poda en vaso abierto o conducido en un sistema de eje modificado. La poda es similar a la del Ciruelo, se poda la planta a 0,6 metros y se forman las ramillas durante el primer año, también se puede realizar un despunte.
Entra en producción al 3 año.
En la poda de fructificación hay que favorecer la producción de dardos, preocuparse de que no se produzca sombreamiento o la presencia de ramas que se sobrepongan. La poda de dardos solo se realiza para mantener activo el nivel de producción, un dardo dura entre 5 – 7 años y estos se ubican en madera de 2 – 4 años.

2 comentarios:

  1. Buenas, necesitó contactar algún técnico especialista en producción de Damascos.
    Por favor cualquier dato se agradece al siguiente correo: osorio.christian@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, necesitó contactar algún técnico especialista en producción de Damascos.
    Por favor cualquier dato se agradece al siguiente correo: osorio.christian@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar